La decadencia de Grecia…
Grecia fue la cumbre de la civilización occidental y vio nacer la democracia. Ahora, se enfrentan ante una de sus mayores crisis -económicas- y por ende, sociales. La clase política griega, que en su día falseó el déficit público antes de entrar a la zona euro e hizo unas políticas fiscales erróneas, está viendo como su peso político y económico se reduce a la par que el estallido social aumenta.
Año 2004, tres años después de que entrase Grecia en la zona euro. El país heleno, por parte del Ejecutivo y en cabeza de Caramanlís, comenzaron a aumentar el gasto público a través de un aumento de plantilla y sueldos en el funcionariado, en valor de un 70%. Dicha política llevó a Grecia a afrontar un aumento porcentual de más del 100% del PIB.
Además de esto, el país heleno, después de entrar en la zona euro y con la llegada del gobierno socialista en 2009, la Comisión Europea detectó que las cuentas de déficit de Grecia habían estado falseadas. Y es que la previsión de déficit público no era como se preveía (del 3,7%) si no que era del 12,7.Dicho aumento de calificación hizo aflorar una especulación constante sobre la posible quiebra de Grecia.
El año pasado, la posible quiebra de Grecia, hizo que el euro comenzara a dar señales de fragmentación. Algunos analistas planteaban una Europa de dos velocidades y con dos monedas, la Europa del ‘euro del sur o ‘euro latino’ compuesta por España, Portugal, Italia y Grecia y la del ‘euro del norte’, compuesta por el resto de países nórdicos, con economías más potentes. Obviamente ambas monedas contarían con una valoración distinta, el ‘euro latino’ sufriría una depreciación de entorno al 20% respecto al ‘euro del norte’. El problema no está tan solo en la cantidad de deuda que tiene cada país, si no en la confianza de los mercados en financiar dicha deuda. Y actualmente, la confianza que genera Grecia a los mercados es insuficiente y por lo tanto, el interés de deuda crece y las posibilidades de pagar disminuyen. El foco de atención de los mercados, ahora está en Grecia.
El panorama político…
El panorama político del Ejecutivo griego presenta opiniones muy similares. El actual primer ministro heleno, Andonis Samarás, se muestra partidario de las reformas, aunque se refiere a éstas como históricas. Las muestras de avance económico tan solo son palpables para el Ejecutivo heleno. “Grecia ve por fin la luz al final del túnel. Hace un año nuestro país estaba considerado el lugar menos seguro de Europa, pero hoy en día Grecia está en otro lugar, consigue sus objetivos, está cerca de un superávit primario, el sistema bancario se recapitaliza y el país hace reformas que no se habían hecho en décadas”, son palabras de Andonis Samarás, primer ministro griego. Afirma que Grecia ha dado un “considerable salto en competitividad” hecho que hará que “Grecia pueda pagar todo el dinero que debe a Europa desde 2010 el próximo año”. Desde Bruselas, Grecia llegó a un acuerdo para recibir los fondos de rescate. Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos empezado a reconstruir”, declaraba el ministro de Economía griego, Yannis Stournaras.
Y social…
Por descontado, las muestras de desesperación ciudadana son palpables en las calles y en las urnas. El radicalismo de la extrema derecha triunfa en Europa. Un ejemplo de ello es Amanecer Dorado, el partido griego de ideología nazi que consiguió un apoyo contundente en las anteriores elecciones griegas de 2012, con discursos de antiausteridad y violencia. Aún así, existen ya 3,4 ciudadanos griegos que ya viven por debajo del umbral de pobreza, lo que significa un preocupante 30% de la población.
Una economía débil ante un ciudadano que sigue sin luz en el túnel, en paralelismos con las declaraciones del primer ministro griego, Samarás. El paro de Grecia ya alcanza el 27,2%, es decir, más de 1,29 millones de griegos siguen sin poder trabajar; los cuales más de la mitad representa a jóvenes menores de 25 años.
En el sector farmacéutico, las farmacias griegas comienzan a estar desabastecidas. Un problema que se suma al impago ya mencionado y debido a los bajos precios que han hecho florecer la reventa de fármacos en el extranjero. Dichas circunstancias, han hecho a los griegos llevar una situación de exclusión social contundente. Las manifestaciones que en 2012 se caracterizaban por cócteles Molotov o gases lacrimógenos, han sumado un nivel de escalada a la violencia ciudadana. Ahora, lo más común, son las amenazas telefónicas diarias a policías, políticos o empresarios o, los ataques (a través de bombas caseras) a sedes de partidos políticos o bancos. La eclosión y el clamor social se han convertido en un nuevo “apokálypsis” constante.
Es de extrañar que ante la continua penumbra económica y social griega, gran parte de los medios hayan resignado a continuar informando de la actualidad griega al mismo ritmo que se comunicaba antes. Un país sumido en una crisis muy profunda, que aún no sabe qué le deparará el futuro. No se sabe cuál es el próximo paso que dará la troika. Pues la exclusión de Grecia de la zona euro ya no se ve tan ‘imposible’ puesto que la deuda que tenía con Alemania se ha subsanado en gran medida con la condenación de ésta y los intereses ya pagados.
Espero que con todo esto comprendáis las respuestas de una pobre niña de 11 años...
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario